Política en Red

¿Cuál es el papel que juegan las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC’s) en la política argentina?

Mientras se desarrolla este año eleccionario, de un modo muy tímido, algunos políticos comienzan a pensar en el uso de las aplicaciones disponibles en Internet, como herramientas de comunicación para llegar a una audiencia (potencial elector) diferente. Un sector de la población al que posiblemente no alcancen desde sus sedes partidarias, mediante los tradicionales actos masivos, caminatas por los barrios, entrevistas y debates televisivos, etc. A priori puede definirse como un elector joven pero no menos interesado de los procesos políticos.

¿Cómo es el desarrollo y la evolución de éstas nuevas teconologías? ¿Cómo impactan en el ámbito político, en los medios y en la audiencia? ¿Puede Internet, convertirse en un nuevo canal de comunicación electoral? ¿Influyen los blogs en las elecciones? ¿Los lectores de blogs son sensibles a las opiniones políticas de sus bloggers predilectos? ¿Se puede hablar de política 2.0[1]? ¿Podemos analizar las relaciones clase-política / sociedad civil a partir del uso de algunas tecnologías de la información? ¿Qué uso se le puede dar a las nuevas aplicaciones desde el ámbito político o en medio de un proceso electoral?

Estas son sólo algunas de las preguntas que nos realizamos quienes vemos en las nuevas TIC’s espacios de multiple participación.

Tomando como punto de partida cuatro ejes de observación que se relacionan entre sí: >Políticos 2.0 >Analistas políticos y periodistas >Medios tradicionales y > el Ciudadano común, todos ellos son partícipes de una nueva forma de entender la comunicación política, este blog busca reflejar este nuevo escenario y analizar cómo se desarrolla este fenómeno.

(Espacio en construcción)

Anuncios



A %d blogueros les gusta esto: